Poema 66
Lolita:
una
habitación
empapelada
de
monstruos
en
la noche:
las flores
las sombras
los monstruos
sin madalenas
sin limoneros
sin pistolas
la masturbación mental:
el número uno
es
un hombre
el número dos
un pato
el tres
ya no recuerda
Lolita sus pestañas espesas
la pizarra blanca y la tiza negra
las rodillas
sangrando,
la saliva
disuelve
una costra,
un miedo
un grito
un padre,
un grito
un padre
una paliza,
una mano
un revés
una moradura,
el cuatro
una nariz
y el antelabio
una
insolencia,
la mano tiene tres surcos,
un culo
rojo
pica
un mundo
un padre
una amenaza
un culo
un cuento:
por el camino más corto
acecha
un lobo
imbécil
para niñas
bestias
¡castradlo!
para niñas
asustadas
¡castradlo!
cuando
el
uniforme
encoge
de curso a curso
una
curiosidad
castigada:
palabras nuevas
frente
al
pupitre
el 66
año del caballo
y la minifalda
un salir
entre las piernas
de su madre:
los números
dejan
de
ser
estupideces
ahora
complicaciones
las sumas
las restas
las multiplicaciones
por una cifra
por dos
por tres
las divisiones
andalucía
ocho provincias
colón
¿un pájaro de mal agüero?
una dislexia:
las tres calaveras
oro, incienso y
ya no recuerda
Lolita sus pestañas espesas
los diez mandamientos
tan negativos
no
no
no
etc
"un cero"
la subnormal
de
la
profesora
que
es
una
demente
le
grita:
"si haces
esa mueca
te quedarás así para siempre
como
una
subnormal":
en
los colegios
devoradores
de
neuronas
glubit
donde
te matan
siempre
en
la lista negra
ausente
los sueños
los robos
las trampas
fichada
Lolita
planta
una
lenteja
y
no
crece,
su pelo
despeinado
la
guerra de Vietnam
para la directora
(maxifalda le apelan)
Lolita defiende su despeinado
pero
también
quieren
depilarle
las cejas
y los sobacos
y las piernas,
mientras,
Lolita desea mucho
que
los marcianos
(las afinidades electivas)
le
rescaten
de
este
planeta
preguntándose
si
los marcianos
(las atracciones verdes)
también
desearán
mucho
que
Lolita vaqueros sucios camiseta de algodón
les
rescate
del
suyo
"y límpiate las manos
y súbete los calcetines"
Lolita
invoca
secuestro
celestial
(en Memphis liquidan un sueño Beatlemania de fondo),
Amapola Ettinghausen
viene
a
casa
a
jugar
sha la la la la
exhibe sus bragas
baladas de armónica
¿los tiempos están cambiando
o el tiempo es un cíclico revés?
tiene un reloj de verdad
le cuenta un secreto,
Amstrong
clava
la bandera americana
en
el desierto
lunar,
en
la tierra
Lolita su cariño
ofreció
su diente
a
Amapola Ettinghausen
que
sacrificó
un
bucle
de
su
pelo
en un vínculo ritual
su último diente,
Lolita,
ilusa reincidente
en
el accidente
el efecto
la causa,
bajo
sus
uñas
los gérmenes del mundo
y las ballenas muertas,
en occidente
las uñas
contaminadas
permanecen
contaminadas
"y frótate esas uñas con el cepillo de madera":
bultos
adultos
quemados
lanzan
humo
cifrado
por
la boca
de
los
infantes:
te he pegado un puñetazo en el estómago
porque eres demasiado femenina
o feminista
o guapa
o fea
o lista
o tonta
o todas estas cosas a la vez
o ninguna de ellas
no te volveré
a pegar
"si prometes
dejar
de
existir"
orden dórico
cornisa
entablamiento
mútula
friso
triglifos
metopa
arquitrabe
ábaco
capitel
¿astrálagos?
¿biafreños?
¿venus febriculosa?
el celuloide
compartido
con
Amapola Ettinghausen
los sábados,
un espantapájaros
un león
un hombre de hojalata,
un sábado
Amapola Ettinghausen
indagó
lo
innombrable
en
Lolita un sobresalto,
"el espantapájaros debería llevar el embudo en la cabeza"
Lolita
dudó
si
escupir
el
chiclet,
"no hace falta" aseguró Amapola Ettinghausen
al final del camino amarillo
"no se lo digas a nadie"
un charlatán tecnicolor
curó
con palabras
las carencias
"si
juegas
con
palabras
te
quemarás"
"¿pero para qué están hechas las palabras sino para jugar
quemarse
abrasarse
convertirse en ceniza
y empezar a volver
como los budistas incendiados
en la pantalla?"
"kamikace"
Lolita piernas largas
tan
patética
hablando
con
su
bocadillo
de
nocilla
o
cantando
con
el
bocadillo
de
nocilla
por micrófono
mientras
en
la tele
la magia
del conejo blanco
(como su muñeco de felpa blanco)
bajo la chistera negra
y
cuando se levanta
la chistera negra
el conejo blanco
(como su muñeco de felpa blanco made in hong kong)
posee
potagia,
propiedades
carcinogénicas
mutagénicas
genotóxicas,
¡Lo!
hipospermia
peso
testicular
disminuido,
¿Lo?
Lolita aulla
las jaulas del zoo,
¡Lolita!
vomita
su
madrastra que no es Madre Teresa:
"harina
azúcar
y café
y no te gastes el cambio"
la calle
sin asfaltar
la diligencia
"harina
azúcar
y café"
el chalet
abandonado
donde
viven
los gitanos
"harina
azúcar
y
café"
el misterio
de
la tapa circular
de
la alcantarilla
(escondite
de guerra
dice abuela
cantando
pasionaria
la internacional
sus dedos en el ganchillo)
"harina
azúcar
y café
y
no te gastes el cambio"
la viuda
siempreviva
en
la ventana
"harina
azúcar
y
café"
el ultramarinos
"¿qué quieres criatura?"
(la señora Liber bebe champán)
".....harina
.....azúcar
y ....
café"
"¿y algo más?"
"y un huevo de chocolate y un bonanza y puromoro negro":
Lolita una fuerza
sorbió su tobillo,
la viuda
siempreviva
en
la ventana,
empezó a cojear,
la nubosidad variable
el suspense del cielo
los cúmulos,
acarició un perro,
las tapas
de
la alcantarilla
velan
un
mundo
subterráneo,
admiró el azul,
el cielo protector
mansión
de los bienaventurados,
perdió el jersey,
el chalet
abandonado
donde
viven
los gitanos,
Lolita saludó a un gitano buenos días
el gitano anunció la muerte de Franco,
los cumulonimbos
los estratos
los nimbostratos,
observó un pájaro,
la calle
sin asfaltar
el luto televisivo,
hizo el pino,
el horizonte
prefigura Superman
el horizonte de sucesos al revés,
Lolita dientes dulces,
cara
cruzada
una
imagen
desde
mi
ojo
que
enfoca
su
patio
el
ojo
el 20 de noviembre de 1975:
una
garra
agarra
el
pelo
largo
de
Lolita
a
ras
de
las
raíces
es la garra de su madrastra
la garra de su madrastra
proyectil
golpea
crisma
rota
la
crisma
rota
de
Lolita
corona de estrellas
contra
el
pavimento
"Lolita es mala
muy mala
la Lolita es mala"
(estribillo)
el patio
de
cal
la vía lactea
el
girasol
inculpa
las
gafas
de
sol
de
la
madrastra
de
Lolita
ocultadoras
del
ojo
morado
provocado
por
su
marido
parado
la madrastra de Lolita también es mala
la madrastra de Lolita un escorpión
la madrastra muestra orgullosa la violencia violácea,
esa
noche,
esa
noche
Lolita
soñó
piscinas,
la belleza
del
agua
azulada
rodeó
su
cuerpo
diminuto
de
diminutas
burbujas,
su cuerpo efervescente
soñó
deseo
soñó
huídas
soñó
perfecciones,
Lolita sus pestañas espesas
una sucesión de
accidentes
lesiones
entradas de urgencia
la cruz
roja
emergencia
familiar
la esterilidad
por
los
pasillos blancos
los
hombres
ante el signo
de no fumar
fuman
desesperadamente
las minifaldas
los accidentes
las perforaciones
de los zuecos
de la enfermera
nunca
fueron
mortales
la vida
un accidente
un gran ruido
una muerte,
nacéis momias
vivís momias
morís momias
resucitáis momias
coméis momias
bailáis momias
folláis momias
las malas muertes
porque ciertas muertes también se aprenden
¿y tú?
Lolita pestañas de piedra
no
es
de
aquí:
los suicidios
la caída
del
ático
un acercarse del suelo
hacia su cabeza
el golpe
del camión
y el muro
que parece moverse
mientras
frágil
su cuerpo
se tambalea
sobre el cristal
del
muro
de trozos puntiagudos de botella
el ángel
de
la guarda
una
insistencia
revoloteando
a su alrededor
su herida
la herida en el ala
no me dejes
ni de noche
ni de día
"déjame en paz"
"deja que elija mis accidentes"
"déjame suicidarme en paz":
Lolita quería ser un ángel blanco
Lolita quería ver un ovni
(el
ángel
es
un
extraterrestre)
las cruces de hilo
en la carne,
la aguja enhebrada
perforando
la piel
en un dibujo sado
y la escayola
alrededor
de
su brazo
una escultura
útil
los autógrafos
(John Lennon firma un autógrafo a su asesino),
ahora
carne repujada
con
una
dentadura
derrotada
Etiopía,
las ruinas
las minas
las meninas
en el comentario de texto
defina
los sustantivos siguientes
(palabras
mohosas,
el
moho
aparenta
terciopelo)
pero no puedo porque me he roto el brazo:
a) moralidad
b) existencia
c) nada
d) humanidad
"me gusta tu poema"
"vete a la mierda"
"¿qué?"
"c)"
entrada
zen
en
una adolescencia
punk
de
inconsciencia
en
inconsciencia
nou fiucha
la
indiferencia
fabricada
in vitro
soberbia
risible
de
bebés urbanos
con
zapatos
rojos
de
tacón
vulnerable
de
vidas delicadas
que ahora saltan
extáticas
desde
un
séptimo cielo
roturas internas
y
pierna
amputada
en un intento
de
adiós calvarios,
"Lolita es mala
muy mala
la Loli es mala",
tanques en la calle una noche de primavera
el cuerpo yace en su noche explorada,
la calle
conjura
un ovni,
el ovni
ostenta
fuego giratorio,
las afinidades electivas
no
son
verdes
son
blanco ariel,
la
silueta
de
una
garra
podría
desconectar
discreta
la
silueta
de
un
tubo
de
gotero,
la
sirena
resucita
al
vecindario,
el
vecindario
incendia
la
noche,
la
noche
se
traga
a
Lolita,
Lolita
acaricia
el vuelo inolvidable,
el vuelo inolvidable
se
despide
de
Lolita:
"bonjour tristesse,
Lolita",
entre
tendederos de ropa,
Lolita
bailó
la danza
trazando
con
su cuerpo
círculos
en
el aire
apasionada,
las vueltas
revolucionaban
su conciencia
un firmamento
ante
el
precipicio,
el vacío
prometía
ensueños
en
expansión
para
siempre,
el techo de una furgoneta
acogió
Lolitas
sufriendo
hendiduras
pero
Lolita
pudo
eludir
la cita
pues le esperaba Mr Humbert.
from Souvenirs del Accidente